Primera experiencia de Campo en Arqueología

Para todo el estudiante que quiera adentrarse al -mundo- de la Arqueología debe enfrentarse primero a una experiencia de campo. Es lo idóneo para todo principiante en esta profesión o trabajarlo como línea de investigación; es como un rito de iniciación donde debes bautizar tus saberes en el campo bajo cuerpo y alma. 

El trabajo de campo es la representación básica de “lo más interesante, divertido, venturoso y extraordinario” (esto puede ser engañoso) que nos puede pasar mientras estudiamos nuestra carrera en primeros semestres; esto nos permite ver la realidad del campo laboral y con ello aprender e incorporarse en lo que serán nuestros futuros estudios, proyectos u objetos/sujetos a investigar.

Estudiar Antropología en Venezuela y querer especializarse en Arqueología merece compromiso, vocación y respeto hacia la ciencia que implica llenarnos de teorías y praxis. Es importante tener claro que ir al campo será una parte primordial de todo lo que conforma la Arqueología y la propia formación personal, así que sería bueno -querido lector- que si te unirás a estos -mundos- pues debes preparar bien tu bolso, botas, chinchorro y un sombrero.

¡Pero cuidado! el trabajo de campo en Arqueología puede ser “extraordinario”, pero es sumamente laborioso y exige resistencia, capacidad de aguantar todo tipo de escenarios, paciencia y dinero (el dinero se necesita para todo y los trabajos de campo no se exentan de ello). A pesar de eso y para los que nos gusta esta área, esto será pan comido y el campo será nuestro más íntimo aliado (cuidado de nuevo, todo puede ser un engaño publicitario).

Pero bueno, para tu primera experiencia en el campo lo primero que debes tener en tu caja de herramientas mental es el Conocimiento. Las aulas de clases, tu hogar o tu zona de confort para estudiar es parte inminente en la Arqueología y debes saber desde las teorías, los diferentes autores que han trabajado desde la Arqueología clásica hasta los autores actuales que trabajan desde la desconolonización de la ciencia o arqueólogos o arqueólogas con sus bases teóricas bien asentadas hoy día.

Segundo, debes conocer teóricamente los distintos métodos arqueológicos y dentro de ella las técnicas de prospección arqueológica, excavación, evaluación de suelos, análisis de restos materiales, conservación y protección, análisis de laboratorio y cultura material. Parece mucho para una primera vez, pero es necesario esto y más para irnos al campo.

Lo tercero sería estudiar los contextos a trabajar, es decir, los campos a intervenir. Probablemente esto será algo premeditado, mayormente cuando se visita un sitio arqueológico para estudiantes es porque ya ha sido trabajado y se conoce más o menos el lugar. Esto incluye trabajo de investigación previa: registro bibliográfico, documental, ubicación con mapas, herramientas de localización, historia del lugar y demás fuentes de información. Esta parte está ligada a la interrelación que se debe tener con los informantes o interlocutores claves, para ello, es necesario aplicar técnicas de observación de la antropología. Ya hasta aquí estamos viendo que el trabajo del arqueólogo/a puede ser interdisciplinario (pero mucho cuidado con eso).

Lo siguiente sería pautar la fecha e irnos al campo con las herramientas, utensilios y demás cosas que se necesitan para el trabajo de campo en Arqueología y lo pueden ver en esta entrada: ¿Qué es lo ESENCIAL para ir a una Práctica de Campo en Arqueología?https://prehisblog.wordpress.com/2016/08/02/que-es-lo-esencial-para-ir-a-una-practica-de-campo-en-arqueologia/

img_20150918_090118

Sitio arqueológico de Guaibacoa estado Falcón

Las experiencias de campo para primerizos es lo que activa todo un camino de grandes hallazgos con la praxis. El consejo es sencillo: estudiar y comprometerse. De nada vale estar interesado en algo cuando no le aplicas gran parte de tiempo y de vida a eso. Para finalizar, un punto que yo considero que es importante (o por lo menos para mi) conocer todo el relieve, cartografía, suelos y climas de estado o región donde se viva; eso de alguna forma te amplía el panorama y te enseña previamente sobre los contextos sean o no arqueológicos.

PD: debes dormir, bañarte, comer, excavar, analizar y caminar con el Diario de Campo o de anotaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s