Descripción/Resumen del libro: ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA de Oscar Lewis

Oscar Lewis

Oscar Lewis, Nueva York, EE. UU., 25 de diciembre de 1914 – 16 de diciembre de 1970) fue un historiador norteamericano; y doctor en Antropología de la Universidad de Columbia. Introdujo el estudio de la pobreza desde un punto de vista social, e introdujo el concepto de “la cultura de la pobreza”. Era hijo de un rabino polaco que había inmigrado y se había instalado en el Norte del Estado de Nueva York, en donde tenía un hotel. Fue profesor de la Facultad de Brooklyn College y en la Universidad de Washington. Luego siguió en el Departamento de Agricultura de EE.UU. como antropólogo, abriéndole la puerta del Depto. de Antropología de la Universidad de Illinois. En 1942, trabajó en la Universidad de Yale. También en el Departamento de Justicia de EE.UU. como analista de propaganda. En 1943 fungió como representante del Instituto Interamericano de EE.UU. indígena en México en estudios en desarrollo rural. Investigó comunidades campesinas de Tepoztlán, que habían sido previamente estudiadas por Robert Redfield. También realizó estudios de campo en el norte de la India. Los últimos veinte años los concentró en estudios urbanos. Publicó libros que tuvieron mucho éxito tales como “Antropología de la pobreza” y “Los hijos de Sánchez”, a comienzos de los 1960s. Elgobierno mexicano lo declaró “calumnioso y obsceno”. Una investigación del procurador general de México indicaría posteriormente que la imputación era excesiva. Introdujo e estudio de la pobreza desde un punto de vista social e introdujo el concepto de la cultura de la pobreza.

HISTORIALES

Antropología de la pobreza.

Cada clase o estrato social mantiene actitudes, comportamientos y modos de vida peculiares que dan como resultado formas y valores culturales propios. El antropólogo estadounidense Oscar Lewis denominó “cultura de la pobreza” a las formas culturales de la clase baja, de los desheredados. Al estudiar a diversas familias mexicanas en situación de extrema precariedad, señaló que las características de la ‘cultura de la pobreza’ son universales, ya que son las mismas en cualquier país. Para Lewis, el espíritu gregario, la violencia doméstica, las uniones consensuales, el fatalismo y el autoritarismo son situaciones típicas que se dan en cualquier situación de pobreza.

  • La clase baja es definida por un cierto nivel de pobreza y carencias. El término es muchas veces asimilado a proletariado (aquellos que sólo poseen el recurso de tener hijos y vender su fuerza de trabajo en el mercado laboral) y clase obrera o clase trabajadora, aunque estos dos términos no se identifican plenamente con “clase baja”, ya que están definidos por el lugar que las personas ocupan en la producción y no solamente por su falta de recursos o sus ingresos reducidos.

Tradicionalmente los antropólogos han sido estudiantes y voceros de los grupos primitivos y analfabetos que viven en remotos rincones del mundo y quienes tienen una influencia pequeña sobre nuestra civilización. La pobreza viene a ser el factor dinámico que afecta la participación en la esfera de la cultura nacional, creando una subcultura por sí misma. Para entender la cultura de los pobres es necesario vivir con ellos aprender su lengua y costumbres e identificarse con sus problemas y aspiraciones. Al estudiar una cultura, a través de los análisis intensivos de familias especificas, aprendemos lo que una institución significa para los individuos. Nos ayuda a llegar mas allá de la forma y estructura de las realidades de la vida humana. La Familia es un grupo de personas emparentados entre si, que viven juntas. De esta manera el autor desglosa de manera minuciosa las características que tienen las familias, en especial las de clase social baja, no teniendo los recursos necesarios para vivir cómodamente estables, teniendo factores de motivaciones negativas con respecto a las influencias en que conviven y sintiendo cierta tensión en las elevaciones culturales que podrían ayudar al crecimiento socioeconómico familiar.

“Pienso, con gran emoción, en las grandes masas que aún están sufriendo por ignorancia, enfermedades y pobreza. Hemos hecho muy poco, realmente. La promesa fundamental aún está por cumplirse”.            Oscar Lewis.

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO

En este libro se describen la vida diaria de 5 familias mexicanas, 4 de ellas pertenecen a la clase social mas baja y la ultima ubicada en una clase de nuevos ricos. Según el autor: los pobres del todo el mundo tiene particularidades en común en la compresión de la clase baja en general. Muchos Antropólogos entienden la pobreza como una defensa que perpetua las formas de vida contra la incursión de la civilización, pero en la modernidad la pobreza es muy diferente, cumpliendo con factores emergentes de estos grupos como; problemas sociales, necesidades de cambios, discriminación,… la pobreza es un factor dinámico, que es interpretada como una subcultura por si misma, teniendo dependencias en sus propias modalidades de vida, conciencia de la realidad e ignorancia de términos externos. Para entender la cultura de los pobres es necesario vivir con ellos, aprender su lengua y costumbres e identificarse con sus problemas y aspiraciones. El principal foco de estudio de Oscar Lewis es la familia como un todo, ya que de por si, la familia es un sistema social pequeño y autónomo. Para estudiar a estas familias, se ha utilizado 4 formas de acercamiento para el análisis de estas.

  • Los datos sobre las familias se organizan y presentan bajo encabezados de cultura material, vida económica, relaciones sociales, vida religiosa, relaciones interpersonales, y así sucesivamente. De una gran cantidad de información basada en la vida con la familia, las entrevistas y las observaciones extensivas, se reconstruyeron los aspectos variados de la familia y de los miembros individuales de la misma.
  • El segundo acercamiento, es el analizar la historia a través de los ojos de cada uno de sus miembros.
  • El tercer enfoque es el seleccionar un problema o suceso especial o aquella crisis a la que reacciona toda la familia.
  • El ultimo y cuarto enfoque, es el estudiar a la familia como un todo.

Estos estudios de la familia mexicana, se hicieron de un día cotidiano, común y corriente; para albergar la realidad de los hechos. Un día es una unidad de tiempo muy pequeña, pero puede abarcar ordenadamente la vida familiar y las temáticas que se  estudian, intensivamente e ininterrumpido, usando como método; la observación directa, que encaja perfectamente en las comparaciones reguladas. El estudio de los días pretende dar lo inmediato e integral de la vida que el autor relata. Esta investigación no es ninguna ficción, tampoco es inventado; todo esto es la realidad común y verdadera de las familias de clase baja, llamado “realismo etnográfico” por lo tanto, estos días son totalmente reales.

Los cambios de México en los periodos de 1910 a 1940, fueron significativas transformaciones en los avances modernos de las ciudades, teniendo cambios en la economía, distribución de tierras, difusión de la educación publica,… factores de crecimiento poblacional, que vino acompañada por grandes urbanización conformadas, por causa de los movimientos de los campesinos y personas del campo rural a lo urbano. Uno de los grandes factores más influyentes de estos cambios, es la influencia progresiva de los Estados Unidos, dando cambios en los ingresos y producción de nuevas industrias y una expansión económica que hace de México un incremento del bienestar nacional, esto ha dado mejoras en los niveles de vida de la población en general. A pesar de estos cambios positivos para México, es obvio que hay factores que aun siguen en malas condiciones. La economía mexicana no puede proporcionar trabajo a toda su gente, a pesar que las industrias en México van en avance, siguen las consecuencias de escases de beneficios estables para ciertos grupos sociales menos afortunados. Los aspectos mas críticos de la población en crecimiento, corresponde a la habitación estable, con el crecimiento poblacional los barrios y las vecindades se tornan cada vez peores y con menores beneficios cómodos de vivir. Cada año las ciudades de México se adornan y se embellece los espacios turísticos para los visitantes extranjeros, haciendo de esta industria mayor cada día, pero casi la mitad de la población del país, viven en situaciones críticas teniendo falta de servicios básicos para su comodidad. Mayormente las personas en situaciones críticas, al momento de conseguir trabajo se mudan inmediatamente a los barrios bajos o vecindades remotas, para su independencia y crecimiento familiar, pero la mayoría solo les alcanza para vivir en habitaciones de una sola pieza con muy poco espacio, de igual manera, las personas los amueblan con materiales grandes y espaciosos, que hacen de su habitación menos reducida y con menos espacio para su comodidad.

Generalidades de las Familias

  1. Familia Martínez: ubicados en el pueblo Azteca, a unos cuantos kilómetros al sur de la ciudad de México. Es un pueblo de campesinos, artesanos y tenderos con una población total de 3.500. la mayoría de los pobladores son bilingües, hablan español y el antiguo náhuatl. No ha participado en la nueva era de la agricultura comercial. Esta familia vive en un simple nivel de subsistencia. Pedro y su esposa Esperanza (familia Martínez) se casaron por la iglesia católica en 1910, momento el cual estallo la Revolución Mexicana. Pedro; típico hombre dominante y autoritario, y Esperanza; la ideal mujer sumisa. Cada uno junto con sus hijos satisfacen los requerimientos del pueblo, con respecto a las exigencias que se les inculca, ya dependiendo del crecimiento de los hijos, empiezan a dar cambios significativos por cambios externos a sus voluntades.
  2. Familia Gómez: esta familia están ligados en transición del pueblo y la ciudad. Agustín Gómez (el padre) viene junto con su esposa de una familia de campesinos acomodados, pero que hace 17 años atrás abandonaron sus raíces, como conciencia de mejorar su suerte. La familia Gómez pertenece a la clase trabajadora sometida, viviendo en un cuarto ubicado en la “la casa grande” los niveles de vida de esta vecindad son muy bajos. El porcentaje de sueldo mensual de las familias de esta vecindad varían entre menos de 100 pesos hasta no mayor de 500 pesos mensuales. Los niveles de vida de este lugar varían de acuerdo a los materiales que les son propios como lavadoras, cucharas, televisión, relojes pulseras, cocinas, entre otras cosas… esta distribución de materiales depende del nivel socioeconómico que cada familia vive. La familia Gómez prefiere la vida en la ciudad a la del pueblo y se ha adaptado bastante bien a la vecindad, mantiene lazos con los parientes del pueblo, y conserva muchas creencias y costumbres pueblerinas. A nivel familiar han surgido cambios significativos que hacen una costumbre a ciertos cambios de desplazamientos de dominación por parte de la madre y otros cambios que hacen de esta familia particularmente modernizada dependiendo de las relaciones constantes de influencias externas.
  3. Familia Gutiérrez: esta es una de las familias más urbanizadas y se encuentran en la clase social inferior. La esposa (Julia Rojas) y el esposo (Guillermo Gutiérrez); los dos vinieron de padres muy pobres. Esta familia vive en la vecindad de los panaderos en uno de los barrios más pobres de la ciudad. Dependiendo con los ingresos económicos, son menores a 200 pesos mensuales, y con los estudios solo el 2.1 por ciento asistieron a la escuela y la mayor parte contando con mas del 4p por ciento son analfabetos. Esta vecindad tiene ausencia de artículos lujos, esto caracteriza el nivel de vida tan bajo en que sobreviven. En esta vecindad la mayor parte de las familias están ligadas por parentesco, y en especial la familia Gutiérrez es la más pobre de las 5 familias estudiadas, pero no es tan pobre como algunos habitantes dentro de la vecindad de los panaderos. La conciencia por mejoramiento moral esta muy escaso. El padre es artesano y la esposa (Julia) es la única de las 5 familias que trabaja externamente del hogar. Mayormente los alimentos dependen de Julia para poder seguir estables.
  4. Familia Sánchez: combina los rasgos de la clase trabajadora y de la clase media inferior. Jesús Sánchez (el padre) trabaja en un restaurante y cría gallinas y cerdos para aumentar sus ingresos. Gracias a que gano la lotería construyó una casa en una colonia pobre en las afueras de la ciudad de Veracruz, teniendo dos; Lupita que vive con sus hijos y Dalila vive en otra casa con sus niños. La relación de parentesco de Jesús es compleja, ya que ha tenido hijos con 4 mujeres, cada una de las cuales ha tenido niños de otros matrimonios anteriores. Las características personales de Jesús son de una fuerte responsabilidad con sus mujeres e hijos, ya que sus uniones han sido libres.
  5. Familia Castro: esta es una familia de nuevos ricos, que a pesar de que David castro (el padre) creció en un barrio muy pobre, ha surgido por esfuerzo y dedicación propia, aun sus rasgos de la clase baja siguen vigentes en sus actitudes. Tiene una relación con su esposa y con su amante, viviendo en unión libre, David Castro cuando surgen problemas con su esposa e hijos, opta por irse por un tiempo con la amante para calmar problemáticas familiares. Isabel su esposa es una mujer de grandes aspiraciones que creció dentro de una familia de la clase media empobrecida, ella se casó con David por Dinero y por lo tanto, aun se mantiene unida a él por el mismo factor. No tiene una independencia propia, ha sido abandonada muchas veces, por ello aguanta la desdicha de seguir con David por interés del mantenimiento económico socio familiar. La conducta de los hijos, es claro ejemplo de niños que actúan desde una perspectiva empobrecida. Rechazan las tradiciones Mexicanas y viven imitando a los estados unidos; teniendo problemáticas significativas en la mala alimentación y el importante interés cultural verdadero.

Especificidades de la Familia

  1. Familia Sánchez
  • Ubicación: La colonia El Dorado, limita al noreste con la ciudad de México. Esta colonia solo tiene 5 años de haberse formado. No tiene agua, drenaje ni electricidad.
  • Casa de los Sánchez: ubicada de cinco a seis casas de la entrada. Era la casa mas grande y sólidamente construida y era la única que cumplía con una acera estrecha frente a ella. Era una de las casas mas altas que las otras que las rodeaban, contaban con 4 paredes de bloques grises y ventanas que solo daban al patio del lugar. Al frente quedaba el patio amplio y limpio. Tenían muchos animales y habían espacios especiales para ellos. La parte mas descuidada de la casa, se encontraba un techo de cartón y laminas, ubicado a la izquierda del hogar. Tenían el espacio de la cocina y allí mismo los dos cuartos.
  • Personas que viven en la casa: Jesús Sánchez (el Padre), consuelo (hija de su primera mujer), Lupe (la mayor de sus mujeres), María Elena y Antonia (hijas de Lupe y Jesús), Carmela y Julio (hijos de Antonia, nietos de Jesús y Lupe), consuelo (hijastra de Lupe).
  • Características del Padre: trabaja como jefe de cocina en un restaurante. Es de estatura baja, daba la impresión de hombre “rechoncho” ya que usaba mayormente ropa gruesa. Su cara tenía rasgos indígenas. Su edad es de 48 años, es un hombre muy enérgico en todo lo que hacia. Tenía muchas responsabilidades y era un hombre muy ocupado.
  • Dalila: Esposa favorita de Jesús, tiene 26 años de edad es madre de la hija mas pequeña de Jesús. Ella cuidaba al hijo de su primer esposo, su madre y los 4 hijos de Manuel (hijo mayor de Jesús, cuya mujer esta muerta).
  • Leonor: su primera mujer, es mayo que Jesús y madre soltera de un niño que se le murió. Trabajó en el mismo restaurante que Jesús; teniendo dos hijos Manuel y Roberto. Luego de un tiempo de separados, volvieron y procrearon a dos hijos mas; Consuelo y Marta. 5 años después Leonor murió.
  • Elena: segunda esposa de Jesús, no tuvieron hijos pero le ayudaba con los cuatro hijos que tuvo Jesús con Leonor.
  • Lupe: esposa actual de Jesús, viven juntos. Lupe era de constitución más pesada que Jesús, pero era lenta y torpe en sus movimientos. Tenía voluminoso pecho, siempre estaba desaliñada. Siempre fue una mujer callada y retraída. Tuvo 2 hijas con Jesús María Elena y Antonia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s