El “carrito por puesto” de Maracaibo.

Empezando, debemos reconocer que Maracaibo es la segunda ciudad de Venezuela, por tanto presenta una demografía de aproximadamente 1.459.448 de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas para el año 2011. Por consiguiente, el sistema de transporte público del Municipio Maracaibo se diversifica bajo tres modos: autobuses, busetas y “carrito por puesto”. Donde cada uno atiende diversas rutas de origen – destino en toda la ciudad y cada ruta es propiciada por uno o dos tipos de sistemas.

Los “carrito por puesto” se instala en la mayoría de las rutas de transporte de la ciudad de Maracaibo, abarcando una población considerable de los que usan a diario este medio. Estos carritos son automóviles de cinco puestos que rondan entre 20, 30 y hasta 40 años de edad de uso y funcionamiento de estos; esto conforma un medio de transporte individual debido a su capacidad limitada. 

Una de las desventajas más críticas en relación a los otros sistemas, como busetas, es la propia capacidad de transportar más personas en él; el carrito por puesto solo limita a llevar a 5 personas de forma “cómoda y segura” a su destino, ir sentados y recibiendo más brisa que en un bus. En los buses las posibilidades de ir sentado y cómodamente se reduce cuando los usuarios son muchos y eso debilita la comodidad.

Debido a esta causa, los carrito por puesto para poder trasladar a 50 personas por ejemplo, deberán hacer 10 viajes para abarcar el consumo que le llevaría a un bus en un solo viaje. Sin embargo, los precios para este sistema es totalmente distinto y dividen el costo dependiendo que cerca o lejos vaya el usuario, a estos lo llaman “pasaje corto ” y “pasaje largo”.

A pesar de ello, el consumo de diversos factores representa consecuencias alternas: mientras más carritos por puesto mayor es el tráfico en las calles o avenidas, mayor es el consumo de gasolina, mayor es la contaminación y demás factores causales. Pero no solo el hecho que ocasiona estos medios de transportes, si no también las condiciones en qué estos son manejados para prestar un servicio:

CARRITO LA LIMPIA

Carrito por puesto de la Ruta La Limpia – Maracaibo.

Como pueden ver, un gran número de estos medios de transportes ofrecen un servicio en condiciones deplorables: carros deteriorados, puertas que no cierran, olor a gasolina, asientos desgastados, entre otros., Sin embargo, los carrito por puesto son los más usados y preferidos por el público marabino. En vista de esto, ¿por qué los “carrito por puesto” es Patrimonio histórico-cultural de la región zuliana?

Les digo, estos “carrito por puesto” son una modalidad de transporte público iniciada en la ciudad a partir de 1920, con la aparición del petróleo y la llegada de automóviles al país. En esas fechas, el transporte urbano era atendido por el Tranvía, mediante trenes eléctricos alimentados por rieles instalados en las principales vías de la ciudad. Este servicio cubría solo áreas centrales, por lo que no permití la movilización de los usuarios hacia las nuevas áreas de crecimiento de la ciudad. Fue de esa manera que comenzaron a prestar el servicio de transporte público los vehículos de 5 puestos, los cuales resultaron cómodos y fáciles de conducir en las estrechas calles de la ciudad, cubriendo el servicio en aquellas zonas donde el tranvía no llegaba ( Citado por: Urdaneta y Ocaña 2008 en Rojas y Urdaneta 2005).

Desde ese entonces, los carrito por puesto se legitimó en la ciudad de Maracaibo por las características que ofrecía al servicio público. Pero no fue si no hasta el año 2005, el Alcalde de la ciudad de ese entonces, Giancarlo Di Martino, declaró al “carrito por puesto” como Patrimonio histórico-cultural de la región zuliana, a partir de una amenaza de paro por parte de los conductores de los carritos, que se pronunciaron en alza por la realización del Metro de Maracaibo y eso traería como consecuencia la sustitución de estos medios de transporte público.

Por esta acción y por toda la historicidad que ha enriquecido la dinámica de la Maracaibo actual, Giancarlo Di Martino procede a declararlo como Patrimonio en vista de la situación de descontento y desacuerdo de sustitución. Pero esto logró la reivindicación de los transportistas, agregando seguridad legal y social. Es que al ser Patrimonio ya no pueden ser des-legitimados.

Hay que reconocer, que estos hechos son tomados a la ligera, sin evaluación sociocultural ni tacto de sensibilización, por ejemplo: ¿cómo es posible que algo en condiciones deplorables, que cause descontento en los usuarios y demás factores, sea declarado Patrimonio? la respuesta puede estar en la dinámica permanente y la proliferación de los carrito por puesto en la ciudad desde los años 20 del siglo pasado. Y es que si preguntas u observas, “es mejor irse en un carrito por puesto que en un bus todo apretado”; por esta y más razones los usuarios le dan valor y uso a este medio y por tanto es su “preferido”.

Es evidente que el crecimiento de los carrito por puesto en Maracaibo no cubre las diversas necesidades en materia de transporte público; primero porque ocasiona tráfico innecesario, consumo de varios factores económicos., y segundo porque al trasladar solo cinco personas las ganancias se reducen, en comparación con las busetas y autobuses.

Hablar de una “Sustitución de los carritopor puesto” es ver toda una multiplicidad de factores que rodean esa realidad y más en la actualidad que aproximadamente existen 6000 automóviles que cumplen este servicio en toda Maracaibo. Pero, ¿qué hace el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) para atacar esta problemática? lo mismo habría que preguntarle a la Alcaldía de Maracaibo y al Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo  (IMTCUMA).

Esto es una realidad que nos afecta a todos, pero a la vez le damos uso en nuestro día a día; también recalcando el abuso indebido de los costos de los carritos, porque las instituciones municipales pueden aplicar muchas normas y procedimientos, pero al final el quién tiene contacto directo con el público son los mismos transportistas dueños de sus carritos. Entonces se suscita, las condiciones de los autos y el “precio injusto” del pasaje corto y largo; la misma dinámica e interacción que se presenta en la ciudad hace que los transportistas jueguen con el pasaje y el usuario optar por pagar “lo que sea” para llegar al destino, porque no es ninguna mentira, que el transporte público de Maracaibo es el peor de toda Venezuela, solo basta con ir a una parada, esperar en pleno sol para irte en un carrito destartalado y con un pasaje “injusto” porque el “precio justo” del pasaje para muchos puede ser una mentira de las instituciones.

En conclusión, este post es más que todo informativo, con la finalidad de generar debate, discusión, críticas y recomendaciones para dicha realidad actual como lo son los “carrito por puesto”. Faltan muchas cosas por decir, faltan datos y demás, pero aquí les dejo una descripción general y superficial de este Patrimonio Regional de Maracaibo.

Y… ¿qué piensan ustedes de los carrito por puesto de Maracaibo?

Fuentes consultadas:

  1. Urdaneta y Ocaña (2008): Los Carritos por puesto en Maracaibo: incongruencias entre objetivos políticos y objetivos técnicos en políticas públicas en transporte urbano. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Universidad Rafael Belloso Chacín. Vol. 10 (03) Maracaibo – Venezuela.
  2. Página principal del INTT: Instituto Nacional de Transporte Terrestre.
  3. Página principal del IMTCUMA: Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo
  4. Alcaldía de Maracaibo – Municipalidad y Región.
  5. Página principal del INE: Instituto Nacional de Estadísticas – Venezuela.
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