¿Qué es lo ESENCIAL para ir a una Práctica de Campo en Arqueología?

Esta información va dirigido a los Trabajos o Prácticas de Campo que se realizan durante la carrera en Antropología y Arqueología en Venezuela. Es importante tener en cuenta que el Campo para estas áreas del conocimiento es de suma pertinencia para el aprendizaje autónomo y colectivo, porque permite de alguna forma: palpar la realidad con nuestras propias manos y ojos. 

A pesar de ello, es crucial también tener diversas herramientas empíricas del conocimiento para enfrentarnos al campo, porque imagina que vamos a un comunidad a realizar una prospección arqueológica y no conozcamos nada sobre el entorno y su dinámica, no se sabe cuáles son las técnicas para hallar un sitio arqueológico y posterior a ello, hacer una excavación como tal.

Pata evitar eso, se debe poseer (o por lo menos básicamente en un pre-grado) diversos conocimientos previos de la Arqueología para irnos al campo. Eso por un lado, así que ya sabes: antes de ir a la práctica de campo hay que estudiar mucho.

Pero lo importante de este post es saber cuáles son las herramientas, técnicas o cosas esenciales que debemos tener al momento de ir al campo.

De primera mano debemos tener nuestra caja de herramientas intangible: el conocimiento, documentación e investigación previa.

En donde debemos conocer la Teoría y Métodos en Arqueología y con ello los aportes metodológicos de los diversos autores que se estudian en la carrera, en relación a la arqueología propiamente. También debemos conocer la comunidad a donde se va, su ubicación, antecedentes de investigación de dicha comunidad y sitio arqueológico a prospectar; y todo lo relacionado al sitio a visitar, es muy importante eso.

Al momento de tener el Sitio Arqueológico en donde hacer la práctica de campo, se deben formular unos objetivos de intervención a la comunidad; pero como es Práctica de Campo para estudiantes de pre-grado, los objetivos se plantean en función de lo que se aprenderá en el sitio y cómo lo vamos a aprender. Es por ello, que el Diario de Campo y lápiz o bolígrafo es lo más importante que tendremos a nuestro alcance para recavar toda la información necesaria; en ella podremos anotar la información que nos suministrarán los informantes claves a través de entrevistas, conversaciones libres, “echar cuentos” y cualquier otra información que la comunidad nos presenta.

Por ser una Práctica de Campo en Arqueología debemos tener a la mano lo siguiente:

1. Diario de Campo y Lápiz: para anotar todo el proceso de la práctica, dibujo arqueológico y demás información pertinente:

DIARIO DE CAMPO.png

2. Regla, vernier o cinta métrica:  instrumentos que nos permitirá hacer mediciones a los restos arqueológicos, al sitio, al yacimiento y al pozo respectivamente.VERNIER.png

3. Brújula o GPS: para ubicar el sitio arqueológico en el terreno, hacia que dirección frente al sol se encuentra y demás especificaciones de ubicación: BRUJULA.png

4. Herramientas etnográficas para la arqueología: observación, entrevistas, conversaciones y descripciones de la comunidad.

5. Guantes de algodón o quirúrgicos: para la manipulación de los restos materiales.

5. Flecha de escala del norte y pizarra con su marcador: para identificar el norte del sitio donde nos encontremos y la pizarra para anotar la ficha de ubicación general; donde se coloca nombre del sitio, coordenadas y número de sitio.

Cabe mencionar, que algunos instrumentos son complicados de obtener de manera individual, por tanto se trabaja en un grupo grande con uno o dos flechas del norte y pizarra, lo mismo sucede con la brújula o el GPS (si lo hubiere). Pero, cada uno si debe tener su diario de campo, lápiz, guantes y regla común, estos son herramientas personales.

Dato importante: siempre es bueno que todos tengan a la mano bolsas herméticas para el resguardo de las piezas a extraer y taco pequeño de hojas para redactar las fichas de las piezas, Unidades Estratigráficas  u otro elemento que merezca fichaje.

Para la Excavación existen diversas herramientas, entre ellas tenemos: piqueta, pala, guantes de albañil, colador de arena, cuchara, escobillas de varios tamaños, bolsas herméticas, estacas y cuerdas para hacer la cuadrícula de excavación, niveles, recipiente y demás herramientas de albañilearía que implica realizar una excavación en el suelo.

Estas herramientas son suministradas por los Laboratorios, universidades, institutos y/o proyectos que estén financiando la excavación. Así que no se preocupen, lo importante es que deben conocer las herramientas y saberlas manejar; de igual forma en el campo se aprende.

A parte de TODA la logística que implica ir a una práctica de campo, también deben ir para estos viajes bien cómodos, ligeros y muy, pero muy hidratados. Ahora les diré que es lo más importante y esencial que todo estudiante debe llevar: 

1. El bolso, mochila o morral: esto es algo importante, porque los primerizos siempre tratan de llevar lo más que puedan al campo porque así tendrán una mejor experiencia, y no es así. Lo importante en estos casos es llevar un bolso o mochila que esté a nuestro alcanza monetario (o que no implique gastar mucho). El bolso que usamos para ir a clases, ese puede ser una opción (luego ustedes evaluaran). El “deber ser” de esto de irnos de viaje, ser “mochileros” y tratar de ser “unos expertos” en prácticas de campo, eso no va mucho; primero porque los bolsos mochileros son muy costosos, pero si está a su alcance, lo pueden comprar y tengan por seguro que les servirá para toda una vida como Antropólogos o Arqueólogos.

BOLSO.png

Bolso para viajes

La importancia de un buen bolso recae en la comodidad que nos brinda y la facilidad de poder llevar las cosas necesarias para el campo. Pero, ¿qué es lo esencial para llevar en el bolso? aquí les digo:

2. Cosas personales: siempre tengan su jabón, champú, crema dental, cepillo de dientes, peines, talco, desodorante, protector solar y algún otro uso personal que ustedes crean que es “importante” llevarse. No hace falta llevarse maquillaje, lo único preciado eso sí, es el protector solar y las cosas personales para mujeres. Por ultimo, un paño para secarse y cobija o sábana para abrigarse, que es de uso personal.

3. Botiquín de Primeros Auxilios: siempre me ha parecido muy pertinente el botiquín, primero porque se pueden prevenir muchas cosas y segundo porque así vamos preparados a pequeños accidentes (uno nunca sabe); así que es importante llevar pastillas para el dolor, pastillas para el estómago, anti-ácidos, curitas, vendas, algún medicamento para la infección y otras cosas de prevención de accidentes menores.

4. AGUA: es sumamente importante llevar agua, termos, vasos herméticos u otro recipiente para transportar agua personal. Estar hidratados es lo más crítico en el campo, así que tomen provisiones y lleven su agua.

5. Ropa: usualmente las prácticas de campo tienen una duración de pocos días, máximo puede durar 5 días, así que no hace falta llevar mucha ropa. Lo importante es llevar dos o tres mudas de ropa, para dormir, para hacer el trabajo (ropa de pelea), la ropa que nos llevamos puesta (puede ser la misma ropa con la que nos regresemos). Esto dependerá mucho de la disponibilidad de espacio de nuestro bolso y lo ligero que queramos ir. Ir con ropa CÓMODA y LIGERA, puede ser monos, pantalones desgatados, camisas holgadas, suéteres y ropa interior.

6. Sombrero o Gorra: en el campo siempre nos enfrentaremos al sol, a la lluvia o al viento, así que esta pieza es crucial para todo Antropólogo o Arqueólogo, aunque no a muchos les guste, queda a decisión de cada quién.

7. Zapatos de campo, gomas o alpargatas: para todo el que viaja y más en estas áreas del conocimiento que nos exige ir a lugares poco accesibles es importante tener unos calzados adecuados para enfrentarnos a largos caminos que de una u otra forma nos exige “aguantar el trote” (pendiente porque puede haber de todo en esos caminos).

ZAPATOS.png

Zapatos de Montaña

A pesar de ello, y como siempre digo “el deber ser” nos dice que necesitamos unos Zapatos de Montaña, pero son muy costosos al igual que el bolso; aunque si está a su alcance no duden en comprarlo, ya que eso puede servirles para toda su vida profesional. También podemos optar por las Alpargatas de Nylon, son muy resistentes, son cómodas y nos ayudan a caminar grandes trochas (pregúntenles a los amigos Wayuu con su dicho: “esta trocha es corta” cuando en realidad es más larga y tortuosa), pero deben ser alpargatas de nylon y son económicas. También pueden optar por llevar lo que tengan: gomas o zapatos deportivos, no son tan resistentes a caminatas largas, pero nos puede funcionar; la idea no es limitarnos a nada al momento de ir al campo, así que ¡fuera limitaciones! y más ¡ánimos!

7. Chinchorro o Carpa: hay que tener claro que en los viajes de campo son al aire libre propiamente y la experiencia es integrada por dormir en condiciones no acostumbradas, primero porque las comunidades están ubicadas en lugares lejanos a la ciudad y por tanto no hay hoteles ni otras comodidades. Es por ello, que el Chinchorro o una Carpa será nuestra amiga de sueños; allí podremos descansar y dormir. Normalmente las comunidades nos facilitan un espacio para guindar los chinchorros, que también es propicio para montar carpas.

Dato importante: los chinchorros son individuales y las carpas si pueden ser compartidas dependiendo de su tamaño.

7. Por último, dejen espacio para llevar comida. Muchos aprovechamos para llevar dulces o chucherías que son de consumo personal; eso también es permitido, no se preocupen, pueden llevar lo que quieran, siempre y cuando no abusen con el cargamento de su equipaje.

Y aquí finalizamos sobre lo que necesitamos para irnos a una práctica de campo; les presento lo más ESENCIAL, ya queda para decisión propia sobre lo que hace falta o no dentro de este listado. Recuerden, el “deber ser” es un imaginario un tanto estricto, no se limiten a eso. El trabajo de campo es ir, ver y sentir la realidad de las cosas que nos apasionan. No es un trabajo fácil, es tedioso y hasta muy laborioso, pero poco a poco podrán apreciar todo lo que nos puede enseñar una comunidad desde el punto de vista antropológico y arqueológico.

Este post está abierto a recomendaciones, críticas e información de soporte para esto. Más adelante les presento como es “el deber ser” para trabajos de campo más elaborados y con mayor financiamiento; deben estar claros que en arqueología se utilizan muchas técnicas y herramientas para la prospección, excavación y observación, pero debemos adecuarnos al contexto, ya que en la mayoría de los casos no disponemos de muchos elementos “esenciales” pero como dije arriba: ¡No hay que limitarse para aprender! ¡Hay que seguir trabajando por una antropología y arqueología de Venezuela que esta bien asentada desde nuestras raíces y quehaceres patrióticos!

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es lo ESENCIAL para ir a una Práctica de Campo en Arqueología?

  1. Pingback: Primera experiencia de Campo en Arqueología | Plácido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s