Carreras Universitarias más y menos demandadas en Venezuela en el 2016

El sector universitario de Venezuela se encuentra manejado por el Sistema Nacional de Ingreso creado por el Ejecutivo Nacional, donde garantiza el ingreso a los bachilleres en universidades públicas del país, presentando una larga lista de carreras a la cuál optar dependiendo de su vocación y la disponibilidad de la carrera en una de las universidades dentro de este sistema.

Como bien lo dice el Sistema Nacional de Ingreso: Es un proceso que permite a los estudiantes del último año de Educación Media General y Media Técnica, así como a la población bachiller, realizar su Registro Nacional de Ingreso para incorporarse a alguna Institución de Educación Universitaria, siendo ésta el único método “seguro” para entrar a una universidad pública.

Dentro de las carreras a ofertar por estesistema se encuentra dividido por Carreras y Programas Nacionales de Formación, que a su vez se clasifican en Áreas de Conocimiento:

  1. Ciencias Básicas.
  2. Ingeniería, Arquitectura y Tecnología.
  3. Ciencias del Agro y del Mar.
  4. Ciencias de la Salud.
  5. Ciencias de la Educación.
  6. Ciencias Sociales.
  7. Humanidades, Letras y Artes.
  8. Ciencias y Artes Militares.

Es bien cierto, que la selección de carreras mal llamadas “tradicionales” está pasando por un auge especulativo sobre la Vocación de los jóvenes en Venezuela. Nos preguntamos, ¿que estará sucediendo en los colegios? hay que estar conscientes que en las universidades públicas del país se está generando un “exceso de profesionales” en algunas áreas específicas, mientras que en otras la deserción estudiantil es un cause continuo que no se puede parar.

Empecemos por las Ciencias Básicas:

 CIENCIAS BASICAS
Fuente: SNI 2016

En donde la Carrera de Biología es la que encabeza este registro con un total de 909 bachilleres inscritos en 2016, seguido de Física y Química con un intermedio de 350 y 359 respectivamente, y la carrera menos demandada es Matemática y su Mención en Docencia con un promedio sumamente bajo de 37 jóvenes inscritos a Nivel Nacional.

En Ingeniería, Arquitectura y Tecnología tenemos:

 INGENIERIO ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA
Fuente: SNI 2016

La que más demanda tiene es Ingeniería Mecánica con un total de 13.145 jóvenes inscritos, otras ingenieras rondan entre 12 mil hasta un promedio bajo de 4 mil. Por su parte, la carrera con menos demanda en este área es el Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral con 3.460 inscritos a Nivel Nacional.

Por consiguiente tenemos a las Ciencias del Agro y del Mar: 

 CIENCIAS DEL AGRO Y DEl MAR.png
Fuente: SNI 2016

Medicina Veterinaria encabeza este registro con un total de 5.389 jóvenes inscritos; las ciencias Agronómicas y Gestión Ambiental rondan entre 2.358 hasta un promedio bajo de 531 estudiantes, siendo ésta la menos demandada en estas áreas.

Continuando, tenemos a las Ciencias de la Salud: 

 CIENCIAS DE LA SALUD.png
Fuente: SNI 2016

Aquí vemos el gran exponencial que abarca la carrera de Medicina con un total de 34.002 inscritos a Nivel Nacional, siendo esta área la más demandada por los jóvenes venezolanos en la actualidad; seguido de Enfermería con 11.271, Odontología con 7.778 y las más baja en promedio de estas ciencias se encuentra Radiología e Imagenología con 1.211 inscritos en todo el país. Cabe destacar que estas cifras son totalmente comparables con las demás áreas y ciencias, y se ve claramente la gran atención de los jóvenes por estudiar Medicina, Enfermería y Odontología como las más demandadas hasta ahora.

Ciencias Sociales: 

 CIENCIAS SOCIALES.png
Fuente: SNI 2016

El área que posee mayor demanda es Derecho con un total de 18.314 siendo esta carrera una de las más buscadas por su “prestigio que estas tienen en la sociedad” (aunque eso puede ser discutible en la actualidad, espero sus inquietudes al respecto). Seguido de ello, se encuentra Administración con 16.214 inscritos, Contaduría Pública con 13.517, Comunicación Social con 10.352 y dentro de este cuadro con la menor demanda se encuentra Administración Mención Recursos Humanos con un promedio de 4.012 jóvenes inscritos a Nivel Nacional.

Humanidades, Letras y Artes: 

 HUMANIDADES LETRAS Y ARTES.png
Fuente: SNI 2016

Idiomas Modernos encabeza este listado con un total de 3.778 inscritos, siendo esta la mayor demandada de esta área, seguido de Artes Audiovisuales con 2.011, Música con 1.271 y con menor demanda se encuentra Teatro, Danzas, Actuación y Artes Plásticas con un promedio aproximado entre 622 y 413 inscritos como el mas bajo.

Por ultimo tenemos a las Ciencias de la Educación y Ciencias y Artes Militares con un promedio entre 400 y 700 jóvenes aproximadamente por carrera de esas áreas; resaltando que las Ciencias de la Educación sus cifras aún se encuentran en evaluación por el SNI; estas incluyen las Carreras de Deportes, Educación Integral, Comunitaria y demás carreras específicas de la educación.

Bajo estas especificaciones se desprenden entonces las Carreras Universitarias más demandadas y menos demandadas de Venezuela en 2016. Como punto más alto o de mayor demanda se encuentra: Medicina con 34.002, Derecho con 18.314, Administración con 16.214, Contaduría Pública con 13.517 e Ingeniería Mecánica con 13.145. Estos números hacen referencias a todos los jóvenes y bachilleres inscritos en los primeros 6 meses de 2016.

Entre las carreras con menor demanda tenemos: Matemática Mención Docencia en Matemática con solo 37 inscritos, Matemática Pura con 288, Química con 350, Física con 359, Artes Plásticas y Actuación con 413 y 419 respectivamente, y Danzas e Ingeniería Agronómica de Producción Animal con un promedio igual de 513 inscritos a Nivel Nacional.

Esto es solo una descripción superficial de las cifras a Nivel Nacional de las carreras que más y menos tienen auge en el país, teniendo como fuente directa el Sistema Nacional de Ingreso y la OPSU. Es bien claro que la Vocación del venezolano está ligado por promedio a la Medicina y a Derecho, como las dos áreas del conocimiento que se encuentran en la punta del iceberg.

Más allá de eso, es crítico que las carreras con poca población de interés sean las de Humanidades, Letras y Artes y más aún las de Ciencias Básica, resaltan las Tres Marías como las menos adoradas por la vocación de los jóvenes.

El resto queda a su interpretación y a la búsqueda de saberes en torno a estas demandas de profesionales. De igual forma, les dejo unas preguntas para reflexionar: y repito, ¿que sucede en las escuelas y en nuestros hogares actualmente?

Un país debe ser integral y actualmente existen más de mil opciones de estudios y con mayor accesibilidad (aunque eso también puede discutible). ¿Por qué la mayoría elige las carreras “tradicionales”? no está mal estudiar una carrera con mucho auge, pero, ¿qué sucede con las demás carreras? ¿dónde se inculca esa vocación por ellas? ¿acaso las Pruebas Vocacionales están mal desarrolladas? ¿O nuestros intereses giran entorno a otros medios y contextos?

Son muchas preguntas que pueden emerger a partir de esta realidad. Hay que repensar lo que actualmente se vive, desde la universidad, desde lo que nos gusta. Ya hemos llegado al punto de que el Campo de Trabajo lo abre uno mismo, más no el título; a pesar de ello, puede ser totalmente particular cualquier aseveración que haga en relación, por eso es importante ver que piensa el resto.

Me despido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s